martes, 4 de mayo de 2021

LEY D´HONT, ELECCIONES Y SISTEMA ELECTORAL EN ESPAÑA

 En el desarrollo de la materia Educación para la Ciudadanía, uno de los criterios de evaluación se denomina "Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en la lucha por la consolidación y profundización de nuestro sistema democrático y de la justicia social" que se enmarca en la unidad didáctica "La democracia española" y dentro de esta el epígrafe "la participación ciudadana: las elecciones".

Para ello hemos organizado en los tres grupos en los que trabajo en esta materia "Educación para la Ciudadanía" unas elecciones ficticias, cuyo objetivo ha sido:

Diferenciar las principales características entre la izquierda y la  derecha política, a partir de las ideas previas del alumnado.

Conocer cuál es el sistema electoral y cómo funciona el criterio provincial: no todos los votos "valen igual".

Estudiar la ley D´Hont para  la asignación de escaños en cada provincia.


Ante la imposibilidad de realizar las elecciones presencialmente por la semipresencialidad 2/3 de este curso, hemos realizado una votación electrónica, a través del voto anónimo mediante una actividad de Classroom.

Las opciones eran estas:


Y tras varios días de elecciones, los resultados han sido estos:

Las personas llamadas a votar eran 94 y lo han hecho 92 (un 97.8%).

A partir de aquí, asignamos escaños en función de la ley D´Hont para ver qué partidos políticos obtienen representación, si algún partido queda excluido (3% para elecciones generales y 5% para municipales y regionales), si hay algún partido que obtenga mayoría absoluta, y los posibles pactos posteriores en caso de que no exista mayoría absoluta. Esta es la tarea de la siguiente clase.


Además, antes de que el alumnado conozca los resultados les he hecho la siguiente pregunta: 


En esta podemos ver que la percepción que tienen es que ha ganado Fresas o Peras, cuando realmente el partido más votado han sido Naranjas.


Una vez analizados los resultados, hemos realizado un caso práctico que serviría para una provincia a la que se le ha asignado 9 escaños de los 350 del Congreso. O para un Ayuntamiento que tenga 9 concejales. 


Dividimos los votos totales por cada uno de los escaños asignados (x1, x2, x3... hasta llegar a 9, con cada uno de los partidos). Y las nueve mayores cifras son los nueve escaños asignados.


Si estuviésemos hablando de un Ayuntamiento observamos que podría haber: 

NARANJAS + FRESAS: Son cercanos ideológicamente y sumarían 6 concejales, siendo la mayoría absoluta 5.

FRESAS+ PERAS: Son también cercanos ideológicamente, y sumarían 5 concejales, con lo cual también sería viable.

Por tanto vemos que pese a no ser el partido más votado, las Fresas tienen el poder de decisión. 

De hecho una gran mayoría de alumnos y alumnas opta porque el pacto sea FRESAS+ PERAS ya que así serán las fresas las que obtendrían la Alcaldía.

Una tercera opción es la unión de tres fuerzas: FRESAS + PERAS + PLÁTANOS, pero en este caso, el alumnado la ve poco viable.


Y hasta aquí esta explicación a través de un caso práctico de cómo funciona el sistema electoral, la asignación provincial y la Ley D´Hont.






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